¿Cuáles son las bases científicas de Glifing?

En este link Bases Científicas del método Glifing, encontrarás un artículo de la investigación que se llevó a cabo con la Universidad de Barcelona y que muestra que Glifing tiene unos resultados significativos en su aplicación.

También podrás encontrar explicaciones más extensas en el libro «Glifing, cómo detectar y vencer las dificultades de lectura.» Editorial Horsori, Barcelona 2016. Y que puedes comprar aquí.

 

¿Cuál es el fundamento teórico que sostiene el método Glifing?

Glifing enmarca en la psicología cognitiva, que tiene como objeto de estudio los procesos mentales que originan el conocimiento, como las ideas, la percepción, la memoria y el aprendizaje, la formación de conceptos nuevos y el razonamiento lógico.La psicología cognitiva proporciona herramientas y conocimiento para mejorar estos aspectos mentales como la memoria, ayudar a recuperarse de una lesión cerebral y ofrecer tratamientos eficaces para mejorar los trastornos del aprendizaje.

Por otra parte, Glifing trabaja desde el paradigma de la plasticidad neuronal. Glifing sabe que la plasticidad cerebral es posible y para ello ha creado un entrenamiento personalizado, sistematizado, gradual e intensivo que provoca cambios en la estructura cerebral, haciendo posible la mejora en aspectos cognitivos como la memoria y la fluidez lectora.

También puede leer el libro «Glifing, cómo detectar y vencer las dificultades de lectura.» Editorial Horsori, Barcelona 2016. Lo podéis comprar aquí.

 

¿Cuál es el grado de eficacia de Glifing?

Glifing se ha mostrado eficaz en el 95% de los casos y en diferentes perfiles cognitivos.Además, en este estudio que se realizó en el marco de la colaboración con la Universidad de Barcelona, encontrarás datos de cómo el método Glifing actúa con mucha más efectividad y más rápido que los métodos tradicionales. En este otro estudio verás que, aunque Glifing funciona a cualquier edad, durante los primeros años, de primero a tercero de primaria, es cuando su efectividad en la rapidez de la mejora es más elevada.

 

¿Cómo me puedo dar de alta?

Si rellenas este formulario recibirás la información necesaria para darte de alta.

Preguntas frecuentes para escuelas:

Si rellenas este formulario recibirás la información necesaria para conocer las condiciones económicas y darte de alta.

Realizan 1 sesión al día, 3 o 4 días a la semana. Las sesiones tienen una duración de entre 10 y 20 minutos. El registro automático y remoto de cada sesión aparece en la web de gestión de cada profesional y permitirá seguir con el camino trazado o variarlo, para tenerlo ajustado siempre a las necesidades de cada niña y niña.
Las niñas o niños que no puedan hacerlo en casa deberían ser atendidos en la escuela a nivel individual, en parejas lectoras o en grupos de refuerzo.
Y están las sesiones grupales que se realizan en la escuela, así como las sesiones de refuerzo que se pueden aplicar en pequeño grupo o la posibilidad de hacer parejas lectoras o apadrinamientos lectores.

No es necesario que haya dificultades de lectura o un diagnóstico previo para trabajar con Glifing.
Glifing es adecuado para todo el alumnado en edad de aprender a leer y empieza siempre con una primera evaluación que nos da datos suficientes para conocer el perfil lector de cada uno y así adaptar el entrenamiento.

La propuesta de trabajar en educación infantil está sostenida por los estudios de potentes investigadores internacionales que defienden las previas de lectura como herramienta de prevención de las dificultades de lectura y como base preparatoria para la posterior alfabetización.
La propuesta de 1º a 3º está basado en los años de aprendizaje y consolidación de la lectura. La lectura, de 1º a 3º es curricular, mientras que a partir de 4º se convierte en una herramienta de aprendizaje.
Dicho de otro modo: hasta 3º debemos aprender a leer y a partir de 4º leemos para aprender.
Cuando los estudiantes presentan dificultades lectoras a partir de 4º de primaria, recomendamos que sean atendidos por un profesional especializado en reeducación lectora. Disponemos de más de 500 gabinetes que trabajan con GlifingPro.

Los estudiantes hacen una primera evaluación en la escuela (o en casa), que genera un informe automático y que marca una pauta automática que personaliza el camino de aprendizaje a cada alumno.
Realizan 1 sesión al día, 3 o 4 días a la semana. Las sesiones tienen una duración de entre 10 y 20 minutos.
El profesorado recibe notificaciones que le informan del grado de uso de cada alumno, así como de su rendimiento.

Los resultados quedan registrados en la web de gestión y pueden ser consultados por el maestro en cualquier momento. Todas las sesiones se pueden volver a jugar.

Individual: las sesiones tienen una duración de entre 10 y 20 minutos.
Grupal: las sesiones grupales tienen una duración de entre 20 y 40 minutos dependiendo de la dinámica que se genere y de la profundidad que los maestros quieran dar.

No, después de una formación, la escuela se convierte autónoma. Glifing forma al equipo docente para que cada maestra o maestro pueda aplicarlo con su alumnado en la parte grupal, así como hacer el seguimiento para la parte individual.
Pero siempre hay una asesora pedagógica Glifing para cualquier consulta.

Sí, individual y a nivel grupal también. Las evaluaciones dan datos completos del perfil lector de cada niña y niño, y los resultados de cada sesión quedan registrados y se pueden consultar desde el rol de entrenador.

ReadUp es una aplicación de móvil o tableta que incorpora los conocimientos y la experiencia de Glifing transformados en un juego que permite trabajar de forma lúdica con o sin la intervención de un adulto.
Es muy flexible porque no necesita un ordenador y es gratuito para las niñas y niños que disponen de Glifing.
ReadUp no tiene el grado de personalización de Glifing y sus resultados no se visualizan en Glifing, pero es un buen complemento.

No, los resultados de ReadUp no se visualizan a Glifing, pero son un buen complemento.

En estos momentos, 750 escuelas están aplicando el método Glifing en sus aulas, y algunas de ellas ya hace más de 10 años que lo hacen.

Infantil: atención, memoria, inhibición, flexibilidad cognitiva, vocabulario, conciencia fonológica, razonamiento lógico y principio alfabético.
Primaria: mecánica lectora (precisión y velocidad), comprensión lectora.

Sí, para Glifing la vertiente emocional es fundamental, una frase bien nuestra es «sin emoción no hay cognición».
Por otra parte, sabemos que muchas niñas y niños, lo hacen debido a sus dificultades de lectura y, a menudo, llegan con altas dosis de frustración y con una autoestima muy baja que los llena de desánimo y poca confianza en sí mismos. Es por ello que recomendamos siempre la presencia de un profesional.

Además, en Glifing hay elementos motivacionales diseñados para, sobre todo, incidir en los siguientes puntos:
Tolerancia a la frustración, aceptación del error como parte del aprendizaje, valoraciones para tener en cuenta sus opiniones (¡lo que piensa y siente cada niña y niño nos importa!) y otras medidas que les comunicamos a los entrenados y a sus padres para que aprendan a ser buenos entrenados y entrenadores respectivamente.

Sí, las niñas y niños hacen una primera evaluación en la escuela (o en casa), que genera un informe automático y que marca una pauta automática que personaliza el camino de aprendizaje de cada uno.

Sí, Glifing se adapta a la edad lectora de cada niña o niño, independientemente de su perfil cognitivo. Muchas escuelas de educación especial utilizan Glifing en sus aulas.

La escuela proporciona los datos del profesorado y alumnado a través de un formulario de alta muy fácil de rellenar. A partir del cual se generan los nombres de usuario y contraseña para cada persona en el sistema.
La escuela se encarga de comunicar al profesorado y a los alumnos sus contraseñas.

La escuela proporciona los datos del profesorado y alumnado a través de un formulario de alta muy fácil de rellenar. A partir del cual se generan los nombres de usuario y contraseña para cada persona en el sistema.
La escuela se encarga de comunicar al profesorado y a los alumnos sus contraseñas.

Glifing es para todos, desde infantil de 4 años hasta 3º de primaria. Las sesiones individuales crean un itinerario personalizado y revisable automáticamente, de manera que cada niña y niño tiene su propio camino de aprendizaje que se modifica en función de la evolución.
Por este motivo, Glifing es recomendable tanto para el alumnado con dificultades de aprendizaje como para aquellos que leen muy bien.

Siempre que lo necesites podrás hablar con la asesora pedagógica asignada por Glifing.

Glifing dispone de una sesión de evaluación adaptada para la escuela, que se aplica a cada alumno de manera individual. La evaluación se puede aplicar en la escuela o en casa, y en pocos minutos (entre 5 y 10 minutos por alumno) la maestra obtiene los resultados de cada alumno y el diseño de la pauta ya preparada.
Estas evaluaciones generan informes individuales y globales, tanto de evaluación, como de evolución.

Glifing te hará un presupuesto a medida según las necesidades de tu escuela. Rellena el formulario para recibir el presupuesto.
Si un alumno hace Glifing en la escuela y en el gabinete, ¿qué es prioridad?
El Glifing gabinete siempre es prioritario porque tiene un mayor grado de personalización.

Se necesita conexión a internet, equipamiento de ordenador o tableta (de 8 pulgadas en adelante) y acceder desde una versión de Chrome actualizada.

En educación infantil: disponemos de sesiones grupales para trabajar en el aula, y, en el caso de quererlo la escuela, de itinerarios individuales adaptados que los alumnos pueden hacer en casa con ordenador o tableta. Los itinerarios de infantil son iguales para todo el alumnado y no tienen evaluación.
En educación primaria: a partir de una primera evaluación, cada alumno dispone de su itinerario personalizado que se va adaptando a partir del registro de cada sesión. También hay itinerarios grupales para trabajar la comprensión con cada grupo aula.

o   Infantil: atención, memoria, inhibición, flexibilidad cognitiva, vocabulario, conciencia fonológica, razonamiento lógico y principio alfabético.

o   Primaria: principio alfabético, mecánica lectora (precisión y velocidad), comprensión lectora. Más atención, memoria, flexibilidad cognitiva, vocabulario, conciencia fonológica.

Sí, las niñas y niños pueden trabajar Glifing en catalán, castellano, rioplatense, euskera, gallego e inglés. No es conveniente mezclar idiomas en un mismo itinerario, por lo tanto, es conveniente elegir uno y en todo caso, pasar a otro idioma cuando la escuela lo decida.

Sí. Glifing es especialmente interesante para dar a las personas recién llegadas la oportunidad de acceder más rápidamente a la lengua vehicular de la escuela.

Sí, sólo se lo deberá comunicar a su asesora pedagógica Glifing.

Sí, las niñas y niños pueden trabajar Glifing en catalán, castellano, rioplatense, euskera, gallego e inglés. No es conveniente mezclar idiomas en un mismo itinerario, por lo tanto, es conveniente elegir uno y en todo caso, pasar a otro idioma cuando la escuela lo decida.

No hay límite de sesiones diarias, pero recomendamos 1 al día, durante 3 o 4 días a la semana.

La escuela es la encargada de presentar Glifing a las familias, y Glifing facilita el material y la formación necesarias para hacerlo, así como un vídeotutorial dirigido a las familias para que implementar Glifing sea muy sencillo.
También ofrecemos la opción de hacer presentaciones online, con personal de Glifing, abiertas a sus familias.

Las familias deben recibir las contraseñas para poder acceder a Glifing a través de nuestra página web. Allí encontrarán los tutoriales y un contacto de atención técnica para cualquier problema que puedan tener.
Es muy importante que la escuela transmita la importancia de trabajar la lectura de forma sistemática y constante, tanto si a sus hijas y/o hijos les cuesta leer, o no, con el fin de fomentar el hábito lector.

Sí, Glifing da la opción de trabajar sólo en la escuela, a través de sus sesiones grupales o de refuerzo, pero el trabajo sistemático diario es difícil hacerlo para todos las niñas y niños sólo desde la escuela, por eso es muy indicado abrirlo a las familias.

Si crees que una pauta no se ajusta al alumno, sólo tienes que indicárselo a tu asesora pedagógica Glifing, ella readaptará la pauta.

No, las pautas escuela son automáticas. Si crees que una pauta no se ajusta al alumno/a, sólo tienes que indicárselo a tu asesora pedagógica Glifing, ella readaptará la pauta.

Sí, la pauta grupal tiene margen de modificación a elección de cada maestra.

Sí, Glifing permite elegir entre letra mayúscula, letra de imprenta y letra cursiva, se puede cambiar para cada niño y las veces que se quiera.

Si una niña o niño se frustra ante una actividad, podemos saltarnos esa actividad. De todos modos, ante posibles frustraciones u otros problemas, consulta siempre con tu asesora pedagógica Glifing, porque podría ser necesario manipular la pauta.

Sí, si la escuela lo quiere, Glifing puede permanecer abierto durante el verano y los padres siempre podrán contar con nuestro soporte técnico.

Sí, Glifing sigue todos los protocolos de LOPD vigentes.