Desarrolla tus habilidades lectoras con Glifing
El método ideal para adolescentes y adultos

¿Necesitas entrenar la lectura?

Muchos alumnos acceden a secundaria sin un buen nivel de comprensión lectora. Esta dificultad puede tener muchas causas diferentes y difusas, sin embargo la solución es siempre la misma: un entrenamiento lector sistemático y personalizado.

 

No tener una buena lectura no tiene que ver con la inteligencia, de hecho, hay muchas personas inteligentes a las que les ha costado aprender a leer bien. Pero la falta de habilidades lectoras sí puede ser un impedimento para avanzar en el mundo académico con solvencia.

 
Como la lectura es una competencia de carácter transversal que debería quedar bien adquirida durante los primeros años de escolarización, normalmente no se encuentra material adecuado para trabajar esta competencia a edades más avanzadas.
 
Por este motivo, cuando se ofrece un apoyo lector a alumnos mayores u otros adultos, el material suele no ser adecuado a su edad, produciéndose el consecuente rechazo. Por otro lado, los materiales, al no ser digitales, no responden a las necesidades de personalización que garantizan que cada persona pueda avanzar según su punto de partida.

¿Qué puede hacer Glifing para mejorar las habilidades lectoras de adolescentes y adultos?

Nuestra solución se centra en crear la oportunidad de realizar una práctica lectora con un material digital elaborado para paliar las dificultades de lectura de todas las personas que lo necesiten, independientemente de su edad o dificultad.
 
El recorrido comienza con una evaluación inicial que indica el nivel de competencia de la persona (cribaje inicial). El programa se adapta, tanto en su formato gráfico como en su contenido, a la edad de cada uno, así como a su nivel competencial, asignando a cada alumno aquellas sesiones de trabajo que se adapten mejor a sus necesidades y a su nivel de evolución.
 
Como ya es habitual en Glifing, la implementación se lleva a cabo en tres fases:

Fase 1:
Evaluación inicial

Se realiza una evaluación inicial autoejecutable para obtener el perfil lector, con un informe de devolución de resultados.

Fase 2:
Entrenamiento

Automáticamente el programa administra sesiones de trabajo a cada alumno.
Se recomienda que la persona trabaje de 3 a 4 sesiones semanales durante 5 meses.

Fase 3:
Reevaluación

Se realiza una evaluación final autoejecutable para obtener un informe comparativo de evolución lectora.

 
Todo el material se ofrece a través de una web, por lo que toda la experiencia lúdico-educativa se enmarca en una solución digital. La persona accede a los materiales y dispone de tantas sesiones de trabajo como sean necesarias para alcanzar el nivel competencial que le corresponda según su curso escolar, su edad o hasta que su capacidad personal le permita.
 
Los entrenados pueden acceder a las sesiones desde un ordenador o tableta y pueden hacerlo desde el centro educativo o desde sus hogares. El trabajo se puede realizar de forma individual y autónoma.
 
Nuestra solución puede ser suministrada en las diferentes lenguas: catalán, castellano y euskera.
 
Los alumnos con deficiencias lectoras, si disponen del entrenamiento adecuado, pueden superar sus limitaciones de lectura, convirtiéndose en poco tiempo en lectores capaces y autónomos. Los alumnos que pasan de una lectura deficiente a una lectura funcional aprenden a reconocer que sus fracasos anteriores estaban condicionados, total o parcialmente, por sus carencias lectoras y abrazan los nuevos retos con mayor seguridad y solvencia.

El problema de otros métodos automatizados

El Método Glifing

¿Qué mejorarás con Glifing?

Con el entrenamiento adecuado, la mejora, más allá de las competencias generales y de la recuperación de la confianza, se visibiliza también en los siguientes puntos:
La propuesta Glifing mantiene registros de todo el proceso con la subsiguiente supervisión por parte del propio entrenado. Estos registros también pueden ser compartidos, en diferentes formatos, con educadores, tutores u otros profesionales de apoyo.
 

¿Cómo lo hacemos?

Evaluamos

Mediante una prueba Glifing (diseñada por especialistas y usada en universidades, hospitales, institutos neurológicos y por miles de profesionales de la psicopedagogía) evaluamos la velocidad, la precisión y la comprensión, obteniendo el perfil lector de nuestro alumno.

La velocidad y la precisión lectoras son indicadores del nivel de automatización de la lectura.

La automatización es necesaria para una buena comprensión.

Analizamos

El programa se comunica con la plataforma on-line de forma automática.

La plataforma procesa los datos de la evaluación y los contrasta con los baremos Glifing en función de la edad de la persona (los baremos se realizan con una muestra amplia y local, y son analizados por un equipo de trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona).

Gracias a esto, obtenemos de forma inmediata información precisa del nivel de lectura de la persona.

Entrenamos

El método Glifing consta de un gran número de sesiones de entrenamiento que se ajustan a las necesidades de cada persona.

Con los datos recogidos y procesados en la plataforma, podemos diseñar un plan individualizado de entrenamiento que incida allí donde el niño lo necesite.

La plataforma también registra automáticamente el progreso del entrenamiento para que el profesional pueda adaptarlo en todo momento.

20 minutos al día. 4 días a la semana.

Las sesiones Glifing están diseñadas por especialistas para trabajar las habilidades lectoras sin que se sientan agotamiento ni frustración.

Realizando cortas sesiones de 20 minutos al día, 4 días a la semana, el entrenado puede llegar a avanzar 1 curso lector en tan solo 5 meses.

¿Qué incluye Glifing?

  • Determinado por nuestro índice de eficacia lectora, que se obtiene relacionando la velocidad de lectura de un texto y el porcentaje de errores en las preguntas del mismo. Esta relación nos ayudará a identificar los aspectos de lectura en los que se tiene que incidir: trabajo de comprensión, trabajo de velocidad, trabajo de ambas o si es lectura autónoma.

  • Identificamos el punto de inicio del entrenamiento y definimos los objetivos en base al perfil lector.  Pasados los 5 meses de entrenamiento evaluamos la mejora.

  • GlifingGo utiliza la metodología de la respuesta a la intervención temprana (RTI). La evaluación determina el punto de inicio y activa la pauta. Esta se ajusta y se modifica según sea necesario. Se hace a partir de los registros de las sesiones, evaluaciones y reevaluaciones.

 

  • A través de la plataforma, cada usuario entrena sistemáticamente y de manera personalizada las habilidades que intervienen en la lectura. Así aprenden a leer, superan posibles dificultades y mejoran su rendimiento académico.
  • Las sesiones de entrenamiento están diseñadas para motivar al entrenado con juegos divertidos que combinan contenido para trabajar la automatización de la decodificación y la comprensión lectora.

  • Más de 45.000 actividades disponibles.

  • Nuestro equipo de pedagogos y psicólogos, con larga experiencia en el entrenamiento de la lectura, te asesoran en todo momento para que sepas siempre cuál es el siguiente paso.

Montserrat Garcia i Ortiz, creadora del Método Glifing
Equipo Glifing de la oficina en Barcelona

Quiénes somos y por qué podemos ayudarte

Consulta personalizada