Fracaso escolar: 7 trastornos específicos del aprendizaje

DOT-lee-libro-2-1.gif

Los trastornos del aprendizaje son causa frecuente de fracaso escolar.

Son trastornos de base neurobiológica, a menudo con un componente genético, que condicionan que un niño o niña con un nivel normal de inteligencia, a pesar de recibir una instrucción adecuada, consiga avanzar en uno o más aprendizajes de forma adecuada.

Afecta a muchos niños en edad escolar: probablemente hay alumnos con algún trastorno del aprendizaje en todas las aulas. La prevalencia se sitúa entre el 5 y el 15 % de la población en edad escolar.

Las dificultades que presentan los alumnos con un trastorno del aprendizaje no son transitorias, sino que son persistentes y tienen una repercusión negativa en el progreso del niño durante toda la escolaridad.

Los trastornos específicos del aprendizaje pueden afectar al lenguaje oral, al lenguaje escrito, al cálculo matemático…

A veces el problema está en la capacidad para prestar atención, concentrarse o aprender a organizar y planificar adecuadamente las tareas.

Otras veces, en cambio, la discapacidad se sitúa en la esfera de la conducta: dificultad para controlar los impulsos y la actividad motriz, o en la destreza para la motricidad fina y la orientación en el espacio.

La reeducación durante la educación primaria pretende mejorar la capacidad del niño o la niña para un determinado aprendizaje incidiendo en las funciones cerebrales deficitarias.

Principales trastornos específicos del aprendizaje:

Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)

Los TDL, o las disfasias, son una dificultad en la adquisición del lenguaje sin ninguna causa aparente. La prevalencia en el ámbito escolar es del 2 %.

Dislexia

La dislexia es una dificultad inesperada para adquirir la lectura, que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más estudiado y el de mayor prevalencia: entre un 5 y un 17 %.

TDAH

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico.

Los síntomas del TDAH empiezan en la infancia y se caracterizan por:
• una actividad motriz excesiva
• impulsividad
• falta de atención

Afecta entre un 5 y un 10 % de la población.

Este dato indica que probablemente en todas las aulas escolares hay, al menos, un niño con TDAH. Los estudios epidemiológicos de diferentes países dan porcentajes de prevalencia similares.

Discalculia

La discalculia es una dificultad específica en el aprendizaje de la aritmética, de base neurobiológica y probablemente genética.

La prevalencia de la discalculia se sitúa entre el 3 y el 6 % de la población escolar y no parece que haya diferencias de género.

TANV

El trastorno del aprendizaje no verbal es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la coordinación motriz, la integración visuoespacial, las habilidades psicosociales y los aprendizajes escolares.

Es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje y por esto, probablemente, está infradiagnosticado.

El desconocimiento de este trastorno, tanto en el ámbito médico como en el psicológico y pedagógico, hace que muchos de estos niños estén sin diagnosticar y, por lo tanto, sin recibir las ayudas educativas necesarias.

Disgrafía

Trastorno de la expresión escrita, letra poco pulida o hasta ilegible.

Disortografía

Dificultades a la hora de aplicar las normas ortográficas.

El diagnóstico precoz en los trastornos del aprendizaje influye en el pronóstico

El pronóstico de estos trastornos del aprendizaje depende de la detección y el tratamiento precoz, así como de la adaptación escolar.

La flexibilidad de los currículums educativos, especialmente respecto a los procedimientos, es imprescindible, además de la coordinación entre la escuela, la familia y los especialistas que llevan a cabo el diagnóstico y la reeducación.

Si queréis profundizar en cada uno de estos trastornos, así como conocer la guía de recomendaciones escolares y para la familia, os recomendamos acceder al enlace del informe Faros que encontraréis a continuación.

Informe Faros, Hospital Sant Joan de Déu

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Entradas relacionadas

Resumen de este post

En Glifing hemos desenvolupado un método genial que nos permite entrenar las habilidades lectoras a través del juego.
Glifing está indicado para cualquier edad, desde los primeros años de acceso a la lectura hasta la edad adulta.
Nuestro objetivo es que leer sea divertido y así acercarte al éxito académico y personal que todos merecemos.

Qué dicen sobre Glifing
¿Quieres vivir la experiencia Glifing?
ReadUp o cómo convertir la lectura en juego

¿Tienes alguna duda? sugerencia? reseña?

Ⓒ Copyright - Glifing 2020