Presentación de los resultados de un estudio experimental

DOT-lee-libro-2-1.gif

A continuación, se adjunta la presentación realizada por Montserrat Garcia, directora de Glifing, en el 6th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY ON CHILDREN AND ADOLESCENTS, que tuvo lugar en Elche, del 18 al 21 de noviembre de 2020.

Intervención asistida por ordenador para niños de enseñanza primaria con dificultades de lectura.
Virginia Krieger, Montserrat Garcia Ortiz, Jesús Nieto & Juan A. Amador Campos.
Estudio realizado en colaboración con el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona, el Institute for Brain, Cognition and Behavior (IR3C) de Barcelona y Glifing.

Resumen:
Uno de los hitos educativos más importantes en la educación infantil es el aprendizaje  de la lectura. Los niños con dificultades lectoras pueden ver sensiblemente afectado su  rendimiento escolar. En años recientes, se han utilizado diversos programas de lectura  asistidos por ordenador para intervenir en las dificultades de lectura. Existen evidencias  que indican una mejora de las habilidades lectoras tras la aplicación de estos programas. Este estudio analiza el efecto de una intervención asistida por ordenador sobre las  habilidades lectoras de niños con problemas de lectura en los tres primeros cursos de la  Educación Primaria (1º, 2º y 3º de EP), en escuelas de diversos niveles socioeconómicos. Se realizan dos evaluaciones, una antes de la intervención y una al finalizar la intervención (final del curso escolar). Un total de 965 niños (n = 333, 1º; n = 331, 2º; n = 301,  3º) en edades de 6 a 8 años (varones 50,5%), trabajaron con el programa de lectura  GLIFING. Los ANOVAs de medidas repetidas muestran que el entrenamiento tiene  efectos significativos sobre la eficacia lectora en los tres grupos. Los MANCOVAs indican que las diferencias significativas debidas a la implementación del programa GLIFING permanecen después de haber controlado el nivel socioeconómico y la cantidad de sesiones realizadas. Los datos muestran que existen mejoras significativas para los tres  grupos de EP en las competencias lectoras. Este estudio provee evidencia de que el programa GLIFING puede ser útil para la intervención con niños con problemas de  lectura en edad escolar. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.

Método:

La intervención se centró en niños con un trastorno específico de aprendizaje de  dificultades en la lectura (Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades de lectura [315.00 (F81.0)]). Son niños que presentan dificultades en la precisión de la lectura de palabras,  velocidad/fluidez y comprensión de la lectura.

Algunos de estos déficits persistentes están relacionados con:

  • Procesamiento fonológico: conciencia fonológica, memoria fonológica y recodificación fonológica.
  • Velocidad de denominación.
  • Decodificación silábica.
  • Reconocimiento rápido de las palabras.
  • Aprendizaje del vocabulario.
  • Aspectos cognitivos: atención sostenida, habilidades perceptuales motoras y funciones  ejecutivas.

Intervención:

Se realizó un tratamiento intensivo asistido por ordenador, monitorizado y basado en el  modelo RTI.

Este tipo de tratamientos permiten una detección/intervención temprana y la  intervención multimodal, ya que pueden coexistir con otros tratamientos.  Resultan beneficiosos al permitir una instrucción experta a bajo coste, un funcionamiento  sistemático e incremental que permite múltiples repeticiones, un ritmo de trabajo  personalizado y adaptado a las necesidades de cada niño y el seguimiento de la  adquisición de competencias en tiempo real.

Además, facilitan la consolidación del aprendizaje a través de un formato atractivo y una  estética adaptada a la edad del usuario, el refuerzo del compromiso y la motivación de  los niños por la intervención, la disponibilidad y fácil acceso al material didáctico, la  facilidad para realizar múltiples repeticiones y la retroalimentación inmediata sin  prejuicios en la ejecución.

Método Glifing:

El método cuenta con una batería de sesiones (más de 4000) para trabajar, de forma  lúdica y motivadora, los diferentes aspectos que componen el aprendizaje y el  entrenamiento de la lectura.

Los objetivos de la intervención con el Método Glifing son explicitar la enseñanza del  código fonético, automatizar el proceso de descodificación (la conversión grafema fonema), proporcionar estrategias y vocabulario que permitan acceder a una mayor  comprensión y tener información objetiva de la evolución mediante evaluaciones de línea base  (evaluación pre) y post tratamiento.

Además, el uso del Método Glifing garantiza el registro de los objetivos de cada sesión  (personalización del modelo de trabajo), la aplicación del modelo de respuesta a la  intervención (RTI) y la ejecución de sesiones individuales y personalizadas de trabajo. 

Muestra:

La muestra del presente estudio consta de 965 niños y niñas (de los cuáles un 50,5% son  varones) de entre 6 y 8 años que estaban cursando 1º, 2º o 3º de Educación Primaria  según la disposición siguiente (1º=333, 2º=331, 3º=301).

Para la realización del estudio se han tomado los datos de nivel socioeconómico (NSE) y  se ha identificado la muestra según si el NSE era bajo=1, medio=2 o alto=3.

Objetivo:

Analizar el efecto de esta intervención asistida por ordenador sobre las habilidades  lectoras de niños con problemas de lectura en los tres primeros cursos de la EP en  escuelas de diversos niveles socioeconómicos (NSE).

Materiales:

1) Sesiones de trabajo (15-20 min. por sesión) digitales e interactivas con tareas de lectura,  memoria y comprensión en formato ejercicio y juego.

2) Características: 10-15 actividades por sesión, que trabajan:

a) de forma explícita y directa:

i) Conciencia fonológica (a través del lenguaje oral)

ii) Principio alfabético (presentación del código fonológico)

iii) Ruta fonológica de la lectura (automatización de la conversión  grafema-fonema, con pseudopalabras)

iv) Ruta léxica de la lectura (automatización de la lectura rápida de las  palabras frecuentes)

v) Comprensión lectora

b) De forma implícita o indirecta:

i) Memoria de trabajo

ii) Flexibilidad cognitiva

iii) Atención

3) Registro de evaluaciones PRE y POST del índice global “GLIFEL” (índice de eficacia  lectora que se desprende de la combinación de la velocidad y la comprensión  lectoras) que reúne tres criterios evaluativos y su combinación:

a) Velocidad de lectura (palabras por minuto, ppm)

b) Precisión lectora (% de errores de lectura)

c) Comprensión de un texto (% preguntas de comprensión respondidas correctamente)

Procedimiento:

Se realizaron dos evaluaciones (PRE y POST) antes y después de la intervención (inicio y  final del curso escolar).

Entre ambas evaluaciones se desarrollaron las sesiones de trabajo. Dicha intervención se  llevó a cabo tanto en el ámbito escolar como en el familiar, siempre en presencia y con el acompañamiento de un adulto y en formato de aplicación individual, de pequeño  grupo y de grupo-aula.

Análisis de datos y conclusiones:

  • Los tres grupos son equivalentes en género, pero no en edad.
  • Las ANOVAs muestran que la intervención ha tenido efectos significativos en el  índice global de eficacia lectora “GLIFEL” en los tres cursos escolares.  (Incremento de las habilidades lectoras entre la evaluación PRE y la evaluación  POST).
  • Las MANCOVAs muestran que las diferencias debidas a la implementación del  Método Glifing permanecen después de haber controlado el NSE y la cantidad de  sesiones individuales realizadas.

Tabla 1:

Tabla 6 años

En esta primera tabla podemos ver los resultados del primer curso de primaria (6 años).  Se puede observar que las diferencias son significativas, con un intervalo de confianza  del 95%, entre la evaluación PRE y la evaluación POST para los tres grupos de diferentes  NSE. Concretamente, vemos una diferencia de medias de 30 para el grupo 1 (NSE  bajo), de 33,73 para el grupo 2 (NSE medio) y de 36,66 para el grupo 3 (NSE alto).

Además, también podemos ver que en el grupo 3, NSE alto, se ha realizado una mayor  cantidad de sesiones de entrenamiento, seguido del grupo 2, NSE medio, mientras que  el grupo que menos sesiones ha realizado es el grupo 1, correspondiente al NSE bajo. Gráfico 1:

Gráfico 6 años

En el gráfico superior podemos apreciar de forma visual la diferencia entre la línea base  PRE (azul) y la línea POST (roja).

Tabla 2:

Tabla 7 años

En esta segunda tabla podemos ver los resultados del segundo curso de primaria (7  años). Se puede observar que las diferencias son significativas, con un intervalo de  confianza del 95%, entre la evaluación PRE y la evaluación POST para los tres grupos de  diferentes NSE. Concretamente, vemos una diferencia de medias de 14,43 para el grupo  1 (NSE bajo), de 18,69 para el grupo 2 (NSE medio) y de 15,52 para el grupo 3 (NSE alto).

Además, también podemos ver que en el grupo 2, NSE medio, se ha realizado una mayor cantidad de sesiones de entrenamiento, seguido (con muy poca diferencia) del grupo 3, NSE alto, mientras que el grupo que menos sesiones ha realizado es el grupo 1, correspondiente al NSE bajo.

Gráfico 2:

gráfico 7 años

En el gráfico superior podemos apreciar de forma visual la diferencia entre la línea base  PRE (azul) y la línea POST (roja).

Tabla 3:

Tabla 8 años

En esta tercera tabla podemos ver los resultados del tercer curso de primaria (8 años). Se  puede observar que las diferencias son significativas, con un intervalo de confianza del  95%, entre la evaluación PRE y la evaluación POST para los tres grupos de diferentes NSE. Concretamente, vemos una diferencia de medias de 12,10 para el grupo 1 (NSE bajo), de 10,65 para el grupo 2 (NSE medio) y de 17,12 para el grupo 3 (NSE alto).

Además, también podemos ver que en el grupo 2, NSE medio, se ha realizado una mayor cantidad de sesiones de entrenamiento, seguido (con muy poca diferencia) del grupo 3, NSE alto, mientras que el grupo que menos sesiones ha realizado es el grupo 1, correspondiente al NSE bajo.

Gráfico 3:

gráfico 8 años

En el gráfico superior podemos apreciar de forma visual la diferencia entre la línea base  PRE (azul) y la línea POST (roja).

Conclusiones:
La comparación de las evaluaciones PRE y POST permite observar mejoras significativas para los tres grupos intervenidos de EP en las competencias lectoras.
El programa Glifing puede ser útil para la intervención con niños de 6 a 8 años con problemas de lectura.
El efecto NSE (nivel socioeconómico) no es significativo en los resultados obtenidos.

Resumen de este post

En Glifing hemos desarrollado un método genial que nos permite entrenar las habilidades lectoras a través del juego.
Glifing está indicado para cualquier edad, desde los primeros años de acceso a la lectura hasta la edad adulta.
Nuestro objetivo es que leer sea divertido y así acercarte al éxito académico y personal que todos merecemos.

Síguenos en redes
Entradas relacionadas

¿Tienes alguna duda? sugerencia? reseña?