Demo 3º Primaria

El modelo de la doble ruta nos dice que nuestro cerebro utiliza dos rutas para leer: la ruta fonológica (mecanismo de decodificación y automatización), y la ruta léxica, relacionada con la lectura global. La ruta fonológica es lenta, pero nos permitirá leer cualquier palabra, la ruta léxica es la que nos conferirá velocidad y precisión. Las dos rutas juntas nos posibilitarán disfrutar de la lectura y extraer su significado.

Por otra parte, las funciones ejecutivas, como la atención y la memoria de trabajo, deberán estar siempre bien activadas.

Elige tipo de sesión:

Automatizar lectura

Comprensión lectora

Funciones ejecutivas

El Método Glifing ofrece un entrenamiento lector que se basa en el modelo de doble ruta en el cerebro. Este modelo de doble ruta en el cerebro nos ayuda tanto a nivel fonológico como léxico. La ruta fonológica, que es una ruta analítica, permite vincular la letra con el sonido, y decodificar la palabra desde las letras, que son las partes más pequeñas de las palabras. Esto es el mecanismo principal cuando se aprende a leer: hacer la conversión grafema-fonema. Es un mecanismo de decodificación y automatización. Por lo tanto, esta ruta permite leer cualquier palabra nueva, aunque no se haya leído nunca antes. En cambio, la ruta léxica es una ruta global en la que el cerebro reconoce la palabra como un todo, la ve globalmente. Es una ruta visual y es más rápida que la ruta fonológica, y solo se puede utilizar en palabras conocidas y frecuentes. Esta ruta confiere velocidad y precisión. Dicho de otra forma, cada una de las rutas de este modelo de doble ruta en el cerebro ha dado pie a dos grandes modelos de enseñanza de la lectura: el modelo analítico, que está enlazado con la primera ruta, la fonológica, y el modelo global, que está enlazado con la segunda ruta, la léxica. Por lo tanto, estas rutas cerebrales de la lectura sirven primero para descifrar el código y después para reconocer rápidamente la mayoría de las palabras. Es decir, con estas dos rutas las personas podemos disfrutar de la lectura y extraer su significado. Las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo y la atención, también juegan un papel importante y tienen que estar bien activadas. Las sesiones Glifing trabajan estas rutas. Elige el tipo de sesión de Glifing y pruébalo gratis. Las sesiones de Glifing también trabajan la comprensión y la lectoescritura mediante las fichas de escritura, que se pueden descargar en algunas sesiones.